T r a u m a t i s m o
C r a n e a l
Trauma: proviene de un concepto griego que significa herida; se trata de una lesión física generada por un agente externo, el cual causa
alteraciones en el cuero
cabelludo, el cráneo o el cerebro.
Las
lesiones pueden variar desde un pequeño abultamiento en el cráneo hasta una
lesión cerebral grave.
- Un traumatismo craneal cerrado: significa se recibió un impacto fuerte
en la cabeza al golpear un objeto, pero el objeto no rompió el cráneo.
- Un traumatismo craneal abierto o penetrante: significa que la persona fue golpeada
con un objeto que rompió el cráneo e ingresó al cerebro, esto suele
suceder cuando uno se desplaza a alta velocidad, como al salir disparado a
través del parabrisas durante un accidente automovilístico.
Los
traumatismos craneales abarcan:
- La conmoción cerebral, que es el tipo
de lesión cerebral traumática más común, en la cual se sacude el
cerebro.
- La contusión, que es un
hematoma en el cerebro.
- Heridas del cuero cabelludo.
- Fracturas del cráneo.
- Hemorragia subaracnoidea
- Hematoma subdural
¿Cómo
identificar un trauma?
Lo que NO DEBE hacer:
- NO lave una herida de la cabeza si es
profunda o está sangrando mucho.
- NO retire ningún objeto que sobresalga
de una herida.
- NO sacuda a la persona si parece
mareada.
- NO retire el casco de la víctima si
sospecha que se produjo un traumatismo craneal grave.
- NO levante a un niño que se ha caído si
presenta signos de traumatismo craneal.
Evite mover a las personas que
hayan tenido una lesión en la cabeza.
Conmoción Cerebral
Lesión traumática
menor del cerebro, puede ocurrir cuando la cabeza golpea un objeto o un objeto
en movimiento golpea la cabeza, ésta puede afectar por un tiempo la forma como
el cerebro trabaja. Una conmoción cerebral puede llevar a que se presente dolor
de cabeza intenso, cambios en la lucidez mental o pérdida del
conocimiento.
Ésta puede resultar de una caída, actividades
deportivas y accidentes automovilísticos. Un gran movimiento del cerebro (llamado discordante) puede provocar pérdida de la lucidez mental, es
decir que el individuo puede quedar inconsciente. El tiempo que la persona permanezca inconsciente puede ser un signo de la gravedad de la conmoción cerebral.
La conmoción
cerebral no siempre provoca pérdida del conocimiento, incluso hay personas que pueden padecer una y no darse
cuenta. La mayoría de las personas que sufren una conmoción cerebral nunca
pierden el sentido, pero pueden describir que ven todo blanco, negro o
estrellas.
Los síntomas de una conmoción cerebral van de leves
a graves y pueden abarcar:
- Sentirse
confundido, ausente o no pensar con claridad.
- Estar
soñoliento, resultarle difícil despertar o cambios similares.
- Dolor
de cabeza.
- Pérdida
del conocimiento.
- Pérdida
de la memoria (amnesia) de hechos antes de la lesión o inmediatamente
después.
- Náuseas
y vómitos.
- Ver
luces centelleantes.
- Sensación
de haber "perdido el tiempo".
Los siguientes son síntomas de emergencia de
una conmoción cerebral.
- La
persona queda en estado inconsciente.
- Confusión
que persiste.
- Convulsiones.
- Debilidad
muscular.
- Anisocoria
(pupilas con diferente tamaño).
- Pérdida
del conocimiento persistente (coma).
- Vómitos
repetitivos.
- Movimientos
oculares inusuales.
- Problemas
para caminar o mantener el equilibrio.
Los traumatismos craneales que ocasionan conmoción cerebral a
menudo ocurren con lesión al cuello y a la columna.
Acuda al médico lo más pronto
posible
El
médico llevará a cabo un examen físico y revisará el sistema nervioso de la
persona. Puede haber cambios en el tamaño de las pupilas, la capacidad para
pensar, la coordinación y los reflejos de la persona.
Los
exámenes que se pueden ordenar son:
- EEG (examen
de las ondas cerebrales) que puede ser necesaria si las convulsiones
continúan.
- Tomografía
computarizada de la cabeza.
- Resonancia
magnética de la cabeza.
Referencias:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000799.htm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000028.htm
http://www.umm.edu/esp_ency/article/000028.htm
http://www.umm.edu/esp_ency/article/000799.htm
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